Seguridad en la Red

sábado, abril 19, 2008

Seminario de Google en Concepción



Visiones y proyecciones para el 2008: "Empresas chilenas pueden llegar a mercados mundiales"
fuente :Universia

Para los expositores de este evento, organizado por Cel Chile, las Pymes que no automaticen sus empresas perderán una gran competitividad en el mercado o sencillamente desaparecerán.


Las grandes marcas del Siglo XXI serán todas aquellas que logren ostentar el mejor posicionamiento a través de Internet. Así de radicales fueron los expositores que se presentaron en el seminario “Herramientas para la competitividad a través de Internet”, cuando tuvieron que definir la importancia de la presencia de las empresas en la red. 

En la cita, que se realizó en la Universidad San Sebastián sede Concepción, los especialistas explicaron que es de vital relevancia que las organizaciones decidan y definan con rigurosidad, cuáles serán los roles que jugarán las tecnologías de la información en su modelo de negocio, de no ser así, éstas no durarían mucho tiempo en competencia. 

Para Marcos Clark Gavilán, presidente de Cel Chile, la sobrevivencia de una Pyme está en una automatización obligada en la forma de venta de su producto o servicio. “Hoy los potenciales clientes no sólo están en las calles, sino además en el ciberespacio”, acotó el ejecutivo. 

Además Clark explicó que para llevar a cabo la competitividad a través de Internet, no basta con poseer diseños de páginas web, sino que estos, además, deben reunir los estándares de usabilidad, accesibilidad y negocios para que los usuarios y visitantes de todo el mundo tengan una llegada expedita a la información de los productos y servicio que ofrecen las empresas Chilenas. “Un factor clave para la expansión de las empresas es estar bien posicionados a través del motor de búsqueda más influyente del mundo ‘Google’ bajo palabras relacionadas a los productos y servicios que ofrecen las empresas y de esa forma llegar a mercados mundiales”, señaló. 

Para el presidente de Cel Chile, Internet arrasará en todos los países del mundo, derribando todos los límites y todas las fronteras, convirtiéndose en el principal canal de comunicación y de llegada al consumidor en todo el mundo, por lo que debemos ser capaces de anticiparnos a las tendencias y tomar acciones ahora respecto a invertir en Internet, en sitios web profesionales, con los más altos estándares de calidad, y optimizados obtener una presencia orgánica dominante en el mercado. 

Dicha capacitación no sólo debe incluir temas relacionados con las nuevas tecnologías, sino que también los que dicen relación con el actual comportamiento de los consumidores. 

Para James Ballentine, representante de Google en Chile, la personalidad activa de los actuales consumidores los hace mucho más exigentes y dinámicos, las que dejan ver al momento de optar por tal o cual producto, y es hoy Internet el único medio que les puede hacer frente a dicha conducta. “Internet madura junto con los usuarios y más rápido que cualquier otro medio, se mueve más desde la periferia hacia el centro y permite la proliferación democrática de los medios, permitiendo que las marcas estén en todos lados y en cada momento. Entonces sólo Internet puede satisfacer las necesidades de los consumidores del Siglo XXI”, argumentó Ballentine. 

Para el representante de Google Chile, producto de la especialización y la segmentación de los consumidores, Internet es la plataforma donde mejor pueden vender sus productos las empresas nacionales y del mundo, ya que éste es el más segmentado de los medios de comunicación y cuantificables por lo demás, por lo tanto se le asegura al empresario que el aviso llegará justamente a donde está su cliente objetivo. Dentro de las principales herramientas y más efectivas de llegada al segmento objetivo, que ofrece internet destacan Adwords y Adsense. Luego, agrega que la red puede ser una importante plataforma para hacer llegar los productos y servicios nacionales a otras latitudes, permitiendo con ello un aumento importante en la producción y todo lo que ello trae consigo. “Chile es un mercado pequeño y la entrada de las empresas locales en la red les permitirá aumentar considerablemente la demanda sin tener la necesidad de salir del país, acotó el ejecutivo. 

Sin embargo, la sobrevivencia de las Pymes nos sólo debe contar con altos estándares de calidad tecnológicas y diseños identificativos, sino que también con exhaustivos y potentes servicios de seguridad de información, donde se identifique con claridad a qué daños se enfrentan las empresas que tienen la puerta abierta al mundo virtual. 

Según Juan Luis Neira, directivo de Entel S.A., la carencia de políticas de seguridad en la red al interior de las empresas, trae recurrentemente más de algún problema a las bases de datos de las organizaciones, lo que se traducen en muchos casos en grandes problemas y déficit financieros, ya que hoy el mayor capital de las empresas ya no son las mercaderías ni los activos fijos, sino las centrales de datos de los clientes. “Debemos aprender a manejar el riesgo, y siempre debemos contar con un plan B”, dijo el ejecutivo. 

Por lo anterior, Neira recomendó poseer un modelo de servicio de seguridad en las empresas íntegro, bajo la constante vigilancia de un experto. “Esa es la única forma de poder explotar con tranquilidad el negocio, es decir, estando preocupado y ocupado por la seguridad de la empresa a través de las tecnologías de la información e internet”, argumentó. 

Al término del primer seminario de internet organizado por Cel Chile Marcos Clark indicó “Este es recién el inicio para comenzar a fomentar y educar al empresariado de Cono Sur a que debemos anticiparnos a lo que se nos viene en materias de internet y debemos prepararnos, de otra forma las empresas desde el otro hemisferio del mundo estarán irrumpiendo en nuestro mercado y en todo el cono sur del mundo”. 

Sobre Cel Chile 

Es una institución penquista para la reactivación económica y generación de proyectos constituida por socios dueños de las empresas www.americainternet.cl,www.zonaforestal.cl y www.andeswines.com, y que se focalizarán para el año 2008 en realizar actividades de fomento de las tecnologías de información, Internet y comunicaciones para la competitividad de las empresas Chilenas, siendo las fortalezas aplicables a los principales rubros que mueven el país en el aspecto económico y trayendo consigo la generación de nuevas fuentes de empleos indicaron los directivos de Cel Chile. 

Cel Chile cuenta con el apoyo de destacadas empresas en el país para llevar e efecto estas actividades como lo son Lan, Entel, Essbio, Innova biobio, Congress Chile, Canto de Luna, Hotel Club Presidente y La Universidad San Sebastián entre otros. 

Edición: Universia / RR